Rogelio Flores Aguilera y la senda del tigre…


Parte 1

Hablar de Shihan Rogelio Flores Aguilera es sin duda hablar de una personalidad consagrada a la Práctica y Enseñanza de Karate Do Shotokan, quien transmite sus conocimientos cimentados en una escuela de Karate Do muy Sólida y Respetada: Shotokan Kase Ha, basada en los estudios y legado del Legendario Maestro de Karate Taiji Kase, alumno directo del mítico Funakoshi Gichin, padre del Karate Moderno. Taiji Kase fue un gran estudioso del legado del Gran Maestro de Espada Miyamoto Musashi y su obra Magna: Go Rin No Sho (el Libro de los Cinco Anillos) y fusionó conceptos de este espadachín en su interpretación del Karate Do, el Sendero de la Mano Vacía, escribiendo tratados de aprendizaje que reúnen sus preceptos. La línea de Kase Ha es de las más respetadas en el mundo, incluso por las vertientes más tradicionalistas, como lo es Shotokan.

Rogelio Flores sin duda es uno de los Maestros con mayor preparación, conocimiento y reconocimiento internacional en México.


Rogelio Flores Aguilera, La Senda del Tigre

Como en la antigüedad sucedía con grandes Maestros, Rogelio Flores no solamente conoce la parte defensiva y de combate del arte marcial, sino que también conoce la otra cara de la Luna, pues es Técnico Acupunturista por parte del Colegio Nacional de Acupunturistas, A.C. / Medicina tradicional China 1989-1993 y posee el título de Master REIKI por parte de la Fundación Hispanoamericana MIKAO USUI-2016.


Derecha a Izquierda: Rogelio Flores, Taiji Kase, Albert Boutboul

Curiosamente sus inicios en las Artes Marciales se dieron en 1970 cuando era todo un “Cobra Kai” Mexicano en el Instituto Politécnico Nacional como practicante de Kung Fu en una escuela comandada por el Maestro Eduardo Castro, donde la norma era probar las habilidades aprendidas en peleas callejeras y retar a maestros y alumnos de escuelas que no consideraban a la altura. Rogelio Flores sonríe cuando se le pregunta acerca de este período y declara pícaramente: “Éramos Jóvenes impetuosos, entrenábamos fuerte y pues en ese momento es lo que nos enseñaban.” Posteriormente, de 1973 a 1975 Rogelio Flores entrenó Taekwondo, tomando clases de figuras emblemáticas como el Maestro Dai Won Moon y Travis Lee Everitt, justo antes de ponerse en contacto con el Doctor Manuel Mondragón y Kalb, con quien inicia su aprendizaje de Shotokan, la vertiente de Karate Do creada por el Gran Funakoshi Gichin.


Los Inicios de Rogelio Flores Aguilera en las Artes Marciales

El Maestro Rogelio se distingue por la intensidad y gran calidad que refleja en su práctica y enseñanza de Karate Do y a la vez por su don de gentes y liderazgo que le han valido tener hoy por hoy una gran agrupación que reúne a muchos instructores certificados con presencia nacional e internacional denominada Shotokan México Japón con Maestros y practicantes de excelente nivel, la cual cada año lleva a cabo una importante serie de Seminarios para Practicantes e Instructores así como Torneos Nacionales.


Rogelio Flores al lado del Dr. Manuel Mondragón y Kalb cuando recibió de manos de él sus diplomas como Cinta Negra e Instructor de la FEMEKA en el año 1976

Rogelio Flores Aguilera posee actualmente Cinta Negra 8vo Dan y le fue otorgado el Título de Shihan (Maestro de Maestros) por parte del Gran Intelectual y Maestro Alberto Boutboul Presidente de World Shotokan Kase Ha Federation. Desde hace 20 Años, en el Puerto de Acapulco, la Asociación Shotokan México Japón lleva a cabo una concentración internacional (Gasshuku) en la cual está presente Albert Boutboul e invitados especiales de otras latitudes.


Albert Boutboul y Rogelio Flores en el Puerto de Acapulco

Shihan Rogelio y todos sus instructores afiliados se han sabido adaptar a la Pandemia que azotó al mundo entero y se han fortalecido tras las trincheras cibernéticas desde donde han impartido en 2020 y 2021 seminarios especializados y una versión en línea de su ya tradicional Gasshuku.


Rogelio Flores puntualiza enfático: “Muy pronto esto pasará y quedará de manifiesto que la Pandemia nos enseñó a regresar a las raíces del fortalecimiento mental y espiritual. En nuestro interior reside la clave para sanar y sobreponernos a cualquier reto que se nos presente, por imponente que parezca. Eso y el fortalecimiento a través de la práctica incesante del Karate son nuestra mejor armadura para salir adelante.


“Hoy más que nunca el sendero de la mano vacía nos enseña a prepararnos para el Futuro.”


Rogelio Flores al centro con Altos Grados y Directivos de la Asociación Shotokan México Japón

Rogelio Flores Aguilera es Licenciado en Administración de empresas y además de haber ocupado importantes cargos en el Karate Federado durante cinco décadas de trayectoria, podemos mencionar entre sus nombramientos más destacados lo siguiente:

Presidente y Jefe Instructor de la Asociación Shotokan México Japón, A.C.; Vicepresidente de International Karate Do Shotokan Kase Ha World Federation; Representante Oficial en México de World Shotokan Karate Do Association WSKA; VicePresidente de la Federación Nacional de Artes Marciales Japonesas A.C.


No se pierda a Continuación la Entrevista Completa en Video con Shihan Rogelio Flores Aguilera:



#karatedo #shotokan #iks #kaseha #artículos #muyinteresante #perfiles #entrevista #ShihanRogelioFlores #Revistakatana

37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo