CAMPEONATO MUNDIAL WSKA 2017

Actualizado: 7 de nov de 2019

El pasado mes de septiembre del presente año, los días 22, 23 y 24, tres de nuestros atletas representaron  nuestro país y a la Asociación Shotokan México Japón en el Campeonato Mundial WSKA 2017, en Treviso, Italia.



​En un primer momento, se tenía planeada la salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día martes 19 de septiembre a las 19:00 hrs, sin embargo por el lamentable terremoto que sacudió al país, suscitado a las 13:14 hrs el vuelo fue cancelado y reagendado para el jueves 21 del mes a las 02:00 hrs, situación que alarmo al equipo, toda vez que el inicio de las actividades del Campeonato comenzaban el miércoles 20, sin mencionar que las competencias comenzaban el viernes 22; es por ello que entablando comunicaciones con el personal de la aerolínea se llegó a un convenio para salir el día miércoles 20 de septiembre a las 21:00 hrs, arribando a territorio Italiano el jueves 21 de septiembre a las 20:00 hrs. Una vez en el aeropuerto internacional de la ciudad de Venecia, ya se encontraba personal del Comité Organizador esperando por nosotros para trasladarnos a nuestro respectivo hotel.


El día viernes 22 de septiembre con un horario de 8:30 a 11:00 hrs se llevó a cabo en el Hotel Sede del Campeonato (BHR Best Western Premier Treviso Hotel) el Congreso Mundial en el cual se discutieron varios asuntos entre los que podemos mencionar:


• Disculpas por la ausencia de países.

​• Asuntos de urgencia.

​• Informe de la reunión del Congreso celebrada en Polonia, octubre de 2015.

​• Informe y recomendaciones del Consejo de Administración de WSKA.

• Solicitudes de membresía.

• Considerar los arreglos para el campeonato WSKA 2017.

• Considerar arreglos para los Campeonatos WSKA 2019, 2021, 2023.

• Elección de oficiales.

• Asuntos de urgencia notificados previamente.


El día viernes 22 de septiembre con un horario de 8:30 a 11:00 hrs se llev a cabo en el Hotel Sede del Campeonato (BHR Best Western Premier Treviso Hotel) el Congreso Mundial en el cual se discutieron varios asuntos entre los que podemos mencionar:


Es importante recalcar que en lo relativo a las consideraciones para el Campeonato WSKA de 2019 se contaban como países prospectos: Serbia, México y Portugal como candidatos para su celebración. En el orden mencionado participaron los representantes de cada país a exponer las ciudades sede y datos de gran importancia como lo fue horarios de traslado, distancias entre aeropuerto-hotel-gimnasio, seguridad, visas y permisos, infraestructura, apoyo social, apoyo político entre otros tópicos, no omito mencionar que se ofrecieron las disculpas correspondientes en nombre del Shihan Rogelio Flores Aguilera por no poder acudir personalmente a dicha Asamblea. Quedando en primer lugar de acuerdo al voto de la mayoría de los miembros presentes Portugal, en segundo lugar México y en tercer lugar Serbia, por lo tanto el Campeonato Mundial de la WSKA para 2019 tendrá lugar en Portugal ( muy probablemente en Matoshinhos) a fines del mes de septiembre; al respecto el Presidente de la WSKA Mr. Richard Poole manifestó que México puede contener por la sede para el Campeonato Mundial del 2023 toda vez que el de 2021 ya lo tiene asignado de nueva cuenta Inglaterra (Liverpool). Asimismo es importante mencionar que Chile fue aceptado como miembro provisional para integrarse a la Organización y tanto Grecia como Australia han solicitado sean incorporados a la misma. Al término de la Asamblea nos trasladamos a “Palaverde” arena oficial para la realización de campeonato para efecto de familiarizarse con el escenario y hacer acto de presencia, en el cual se encontraban desarrollándose las competencias de Cadetes.


Sábado 23 de Septiembre de 2017, el inicio de competencias en Palaverde fue a las 09:00 hrs de manera puntual. Nuestro primer atleta Jesús Emanuel Sánchez Díaz quien contendió en la categoría YOUTH enfrentó atletas de tres países a saber: Irlanda, Portugal y República Checa respectivamente.



Para Kata la gráfica contaba con 32 competidores. En la primer ronda fue vencido por el Irlandés Leon Hoban 4 a 1. Para Kumite la gráfica contaba con 45 competidores. En la primer ronda derrotó al Portugués Tomás Costa con un marcador de 2 a 0, para su segunda ronda se enfrentó al contendiente de República Checa Ondrej Bosak, el marcador final fue 0 a 0, por lo tanto en el enchosen volvieron a quedar empatados a 0, sin embargo la decisión no favoreció a nuestro nacional, quien cayó 3 a 2 (a favor de República Checa).


En las listas oficiales que obran en la página web de la WSKA podemos advertir que Jesús Emanuel Sánchez Díaz logró el 9no lugar en la categoría YOUTH MEN INDIVIDUAL KUMITE.


Los resultados finales en la categoría fueron los siguientes:


YOUTH MEN INDIVIDUAL KATA


1. GABOV MAKSIM (RUSIA)

2. PRECH MARTIN (REPÚBLICA CHECA)

3. CZIBOLYA KRISTÓF (HUNGRIA)

4. BAUMANN ATTILA (HUNGRIA)


YOUTH MEN INDIVIDUAL KUMITE


1. ZANUNI LUCIANO (INGLATERRA)

2. STAPLETONSMITH JADE (INGLATERRA)

3. TROFIMENKO ANDREI (RUSIA)

4. GILLIGAN NIALL (INGLATERRA)


El mismo 23 de septiembre, concluida las fases eliminatorias se llevó a cabo por parte de la prensa local (La Tribuna) una entrevista al equipo mexicano respecto a la participación en tan distinguido evento:


Asimismo fue publicado en su edición impresa:



Siendo las 17:00 hrs se dio inicio a la inauguración del Campeonato Mundial en el cual desfilaron representantes de los 31 países que se dieron cita a tremendo evento, en el cual se escucharon las palabras de bienvenida por parte del Presidente de la WSKA, Mr Richard Poole, así como la calurosa presentación del Titular del Instituto Shotokan de Italia Mr. Rino Campini y no omito mencionar las palabras del Concejal De Bienestar Urbano Y Personal De Treviso Mr. Ofelio Michielan quien solicitó al auditorio guardara un minuto de silencio por las personas que habían fallecido en tan lamentable terremoto del que ya he hecho mención, asimismo manifestó sus condolencias y apoyo al pueblo de México. No omito mencionar la presencia del legendario Hiroshi Shirai como integrante del presídium.


Domingo 24 de septiembre de 2017, es el turno de Erni Sisuko Mendoza Flores quien enfrentó a representativos de Irlanda del Norte, Italia e Inglaterra respectivamente en la categoría SENIOR.



Palaverde comenzó actividades a las 9:00 horas, sin embargo Mendoza entró en acción a las 9:40 horas, en su primer ronda de kata enfrenta al norirlandés Andrew Mills, a quien venció con un marcador de 3 a 2; ya para su segundo enfrentamiento Varcasia Giuseppe (medalla de plata en el campeonato) logró derrotarlo con un marcador 3 a 2, he de señalar que el favoritismo por los competidores locales era más que evidente, con eso concluyó su participación en kata.



En Kumite la categoría parecía ser infinita 84 atletas dispuestos a lograr el Oro, nuestro atleta piso el tatami número 3 a las 11:05 hrs enfrentando al Británico y actual Campeón Mundial Joseph Rawcliffle, quien tras un enfrentamiento muy reñido logró vencer al mexicano en los últimos segundos de la contienda. El marcador final fue 1 a 0 a favor del Inglés.

Siendo las 17:35 hrs Palaverde se vistió de gala para realizar la ceremonia de la bandera, en la cual el presidente de la WSKA Mr Richard Poole entregó oficialmente la bandera al delegado oficial de Portugal para la realización del siguiente Campeonato Mundial.



Los resultados finales de la categoría SENIOR fueron los siguientes:


SENIOR MEN INDIVIDUAL KATA


1. SUBBOTIN DANIIL (RUSIA)

2. VARCASIA GIUSEPPE (ITALIA)

3. SOMERS JACK (INGLATERRA)

4. BIANCHI NICOLA (ITALIA)


SENIOR MEN INDIVIDUAL KUMITE


1. RAWCLIFFE JOSEPH (INGLATERRA)

2. OUATTARA FRANCESCO (ITALIA)

3. TUCKER RYAN (ITALIA)

4. NDOUR ELHADJI (ESTADOS UNIDOS)

Los resultados no fueron los esperados, sin embargo es una lección muy importante de la que debemos aprender y traer todas estas ideas a México para seguir trabajando técnicamente, tácticamente así como físicamente y desde luego mentalmente para el siguiente Campeonato Mundial, no omito mencionar que a lo largo del campeonato, desde mi muy humilde punto de vista, hace falta mucha presencia Latinoamericana en las comisiones internas de la WSKA, pues existe un monopolio europeo en la Organización y me atrevo a decir que el racismo sigue latente en pleno 2017.


No se debe soslayar el agradecimiento por parte del suscrito por la encomienda que se me designó la cual realicé con todo mi empeño así como mi mejor esfuerzo, procurando en todo momento el nombre de México.

Nota de Javier Sánchez Díaz.


RESULTADOS OFICIALES CAMPEONATO WSKA 2017, TREVISO ITALIA


#karatedo #shotokan #worldcup #wska #Italia

0 vistas
tigres-dorado.png

ASOCIACIÓN SHOTOKAN

MÉXICO JAPÓN A.C.

2019©  ASMJ A.C. por Funtool Design. Aviso de privacidad.

 

Acceso para miembros e insructores afiliados a la ASMJ

Revisaremos y aprobaremos tu solicitud

  • @shotokanryukasehamx
  • Shotokan México
  • @ShotokanMx
  • ASMJ